Unidad de Inspección de la Industria Eléctrica - UIIE-CRE-021

Cotiza con nosotros

¿Qué es una Unidad de Inspección de la Industria Eléctrica? 

En los cambios realizados en materia energética en nuestro país, se creó la necesidad de contar con un tercero autorizado en poder certificar que los puntos de interconexión cumplen con los requisitos del CENACE para su incorporación en la Red Eléctrica. 

Las unidades de inspección autorizadas actualmente son las Unidades de Interconexión y Conexión de Centros de Carga

 


 

¿Cuál es la función de la Unidad de Inspección?

Certificar que se cumplan las características físicas, así como diferentes disposiciones administrativas de carácter general, emitidas por la CRE.

 


 

¿Por qué es importante la UIIE?

Una mala interconexión o conexión de un centro de carga que no cuente con lo establecido en las DACG y el CENACE puede generar un disturbio en la Red, ocasionando un apagón generalizado. 

 

De acuerdo a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica. En su Artículo 33, el CENACE tiene la responsabilidad de comprobar una UNIDAD DE INSPECCIÓN que certifique el punto de conexión o interconexión del centro de carga o de la central eléctrica.  

Art. 33… Para la interconexión de las Centrales Eléctricas y Conexión de los Centros de Carga, el CENACE está obligado, al menos, a: ….

Fracc. IV…Comprobar que una unidad de verificación o una unidad de inspección, según corresponda, aprobada en los términos que defina la CRE, certifique en los formatos que para tal efecto expida ésta, que la instalación para la interconexión o la conexión cumple con las características específicas de la infraestructura requerida establecidas por el CENACE, las normas oficiales mexicanas aplicables distintas a las referidas en la siguiente fracción y los demás estándares aplicables.

Acércate a nosotros

En CIAEnergía estamos comprometidos en lograr que tus proyectos se vuelvan lo más rentables y seguros posibles. 

Cotiza con nosotros

¿Qué se necesita para hacer una inspección?

Oficio Resolutivo

Una Unidad de Inspección es la responsable de garantizar que lo requerido por el CENACE y la CRE se cumpla en la interconexión de la central eléctrica o centro de carga.

La herramienta principal de trabajo de la unidad es el Oficio Resolutivo, que en Generación Distribuida lo otorga el Distribuidor y en los demás casos el CENACE.

 


 

¿Cuánto cuesta un Certificado de Inspección?

El costo del certificado está directamente relacionado al tiempo que se lleve en realizar la inspección, esto sale del resolutivo de CFE, por lo que, sin tener el resolutivo, los precios que podamos proporcionar son de caracter ilustrativo. 

¿Quiénes necesitan UIIE?

  • Centrales eléctricas nuevas con una capacidad instalada neta igual o mayor a 0.5 MW.
  • Centrales eléctricas existentes con incrementos en la capacidad instalada.
  • Centrales existentes con cambio de punto de interconexión.
  • Centrales eléctricas nuevas o existentes.
  • Centros de carga nuevos con una carga contratada igual o mayor a 1MW.
  • Centros de carga existentes con incrementos en la carga contratada y que se encuentren interconectados a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
  • Centros de carga existentes que soliciten cambio de punto de conexión.
  • Centros de carga en abasto aislado que requieran infraestructura para conectarse a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista.

 

 

Conoce nuestro grupo de inspectores especialistas en diferentes áreas, encontrando la mejor opción para tu proyecto. 

Cotiza con nosotros

Joaquín Corella Puente

Inspector Responsable 

Ingeniero Eléctrico Mecánico, graduado del Tec de Monterrey. Ejerció en el diseño de turbinas de generación para después realizar una maestría en Energías Renovables en la Universidad de Eindhoven en Holanda. 

Actualmente está enfocado en la generación distribuida. 

Edgar Eduardo Luna

Inspector Responsable Sustituto

 

Pedro León

Inspector

Ingeniero Electrónico, egresado del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, se desempeñó como Jefe de Área en CFE Zona de Distribución Juárez, actualmente es Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas con el registro UVSEIE-606-A, enfocado en Instalaciones Eléctricas Industriales y Comerciales.

 

Luis Felipe Martínez

Inspector

Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad del Norte, fue Ingeniero de Pruebas en el Laboratorio de Alta Potencia en Prolec GE, actualmente es Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas con el registro UVSEIE-598-A, enfocado en Instalaciones Eléctricas Industriales y Comerciales.

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA QUE AUTORIZA A INTELIGENCIA EN AHORRO DE ENERGÍA, S. A. DE C. V., COMO UNIDAD DE INSPECCIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

RES/821/2019

Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas

¿También necesitas Unidad de Verificación Eléctrica para tu proyecto? 

Cuéntanos de tu proyecto
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.